¿QUE QUIERES VER?

educación canina articulos consejos FORMACIÓN NUESTROS SERVICIOS Cursos DOMINANCIA CLICKER TRAINING PERROS REACTIVOS SEMINARIOS LA LLAMADA cachorros ¿Cómo aprenden los perros? ¿Cómo conseguir que mi perro venga cuando le llamo? Clases de socialización para cachorros Interruptor positivo REVISTA REC+ grupos ¿Como conseguir que mi perro deje de hacer algo que no me gusta? ¿Como pasear con mi perro con tranquilidad? ¿Por qué utilizamos el clicker? Clases individuales para tu perro Cursos de educación canina en grupo Educación canina en positivo El miedo ni se premia ni se castiga SE CONSUELA. Emily Larlham Entrenamiento Progresivo con Refuerzo Guardería canina HIPERACTIVIDAD LADRIDOS NECESIDADES BÁSICAS Noticias Problemas de comportamiento Progressivereinforcementtraiing SERVICIO DE PASEADORES videos youtube ¿Collares o arnéses? ¿Como conseguir que mi perro deje de ladrar? ¿Como convivir con más de 3 perros? ¿Como convivir en "manada"? ¿Como enseñar a mi perro a que no coja comida del suelo? ¿Como evitar que mi perro pida comida de la mesa? ¿Cómo conseguir que mi perro no salte sobre la gente? ¿Cómo conseguir que suelte lo que tiene en la boca? ¿Cómo enseñar a mi perro a no saltar sobre las visitas? ¿Cómo enseñar a un perro a convivir dentro de casa? ¿ES MI PERRO HIPERACTIVO? ¿Estás preparados para tener un perro? ¿Necesitas alguien que pasee a tu perro cuando tu no estás? ¿Necesitas un educador canino? ¿Que es eso de la dominacia? ¿Que puedo hacer si mi perro tiene miedo o estrés? ¿Quieres aprender a educar a tu perro ? ¿Qué es el Ttouch? ¿Qué es la dominancia? ¿Qué hago para que mi perro me deje de morder?. ¿Qué hago si mi perro me gruñe? ¿Son buenos los parques caninos? ¿Tienes un perro reactivo? ¿Un cachorro en la ciudad?

domingo, 11 de enero de 2015

Curso GRATUITO de introducción al entrenamiento con CLICKER

En Dog Trainer Canarias queremos ayudarte a entender como manejar esta herramienta tan útil: EL CLICKER. Comparte si así lo deseas pero no te olvides de poner el autor y un enlace al original. Gracias.



Comenzamos con un poquito de historia: En 1938 Marian Kruse era ayudante y asistente de laboratorio de B.F Skinner, entre sus muchas tareas ella entrenaba a las ratas con las que experimentaban. Un día fue mordida por una de estas ratas y cuando fue a curarse conoció a Keller Breland un estudiante de psicología recién graduado.
Marian y Keller se casaron en 1941 poco antes de entrar EEUU en guerra. Skinner pensó que sus descubrimientos sobre condicionamiento animal podrían de alguna manera servir al ejercito y con ayuda del matrimonio Breland pusieron en marcha el “Proyecto Pelicano” en el que se entrenaron palomas para guiar bombas.
A partir de 1943 Marian Breland se dedicó a entrenar animales para anuncios y espectáculos y en 1947 su compañía Animal Behaviour Enterprises ya había entrenado cientos de animales para este fin. Patos, gallinas y otras aves eran entrenadas a través del condicionamiento operante,  para encender luces, tocar el piano, jugar al baloncesto y demás trucos. También trabajaron con vacas, conejos, cerdos y otros animales.
Años después comenzaron a trabajar con delfines y entraron en contacto con Bob Bailey zoólogo de la Universidad de California y Director de entrenamiento de la Marina y comenzaron a trabajar una vez más en un proyecto militar esta vez con delfines.
En 1965 murió Keller Breland  y Marian y Bob Bailey continuaron con el entrenamiento de animales para Animal Behaviour Enterprise y se casaron en 1976. Bob Bailey es conocido por su trabajo usando un estimulo puente, es decir, dejando un intervalo de tiempo entre la respuesta del animal y la entrega del refuerzo primario como la comida, en otras palabras, el entrenamiento con clicker.
Podemos decir por lo tanto que junto con Skinner, Keller Breland y el matrimonio Bailey fueron los auténticos pioneros de lo que hoy conocemos como entrenamiento  con clicker.
Bob Bailey sigue vivo y ofrece seminarios de formación por todo el mundo.
Yo tuve la suerte de ver uno de estos seminarios de entrenamiento de gallinas con clicker durante mi formación en San Francisco. Todavía recuerdo que cuando lo comentaba a mis compañeros de España les parecía alucinante:¿en serio? ¿clicker con gallinas?.
Hoy en día el método de entrenamiento con clicker está bastante extendido. En España lo comenzamos a introducir hace unos cuantos años y en la actualidad hay bastantes escuelas en las que se puede aprender a manejar esta herramienta. 

Pero ¿Qué es el clicker?
El Cliker no es más que una cajita metálica que produce un ruido peculiar. Muchos recordareis esas ranitas con las que jugaban de pequeños que hacía un ruido parecido.

Según Karen Pryor, quien popularizó este método allá por los 80, el entrenamiento con clicker se basa en la utilización de refuerzos positivos (añadir estímulos agradables para que el comportamiento se repita) y castigos negativos (retirar estímulos agradables para que el comportamiento no se repita). Por tanto el entrenamiento con clicker es una de las herramientas que podemos utilizar en la educación canina en positivo.

El entrenamiento con clicker se aplicó con buenos resultados en el entrenamiento de mamíferos marinos, a los que se hacía bastante difícil aplicar el castigo positivo (añadir algo desagradable para que el comportamiento no se repita) o el refuerzo negativo (cesar algo desagradable cuando se da el comportamiento deseado). Se utilizaba el silbato como marcador del instante en el que el animal realizaba el comportamiento deseado y después se entregaba la comida. El silbato era un reforzador condicionado que servía de estímulo puente entre el momento de “ganarse el premio” hasta el momento de “entrega del premio”
 
Y ¿Cómo se utiliza el clicker?
 Debemos empezar por “cargarlo”

Cargar el clicker

El objetivo es hacer que el sonido del clicker comience a significar algo para el perro. Usando términos más correctos, vamos a convertir un estimulo neutro en un estimulo condicionado.
El clicker pasa a ser un reforzador condicionado, es decir, informa al perro de que el refuerzo “real” (premio de comida juego, o cualquier otra cosa que le guste) está por llegar.
El clicker marcará el momento exacto en el que perro hace lo que nosotros queremos que haga. Ese comportamiento es exactamente el que estaremos reforzando. Ya hablaremos más adelante del “timing”, que nos ayudará a premiar adecuadamente a nuestro perro.
Digamos que el clicker es un estimulo puente entre el momento de “ganarse el premio” y la entrega de ese premio o reforzador.
Hay muchas maneras para”cargar el clicker”, esta es una de ellas:
1.      Lo ideal es trabajar en interior y sin distracciones, pero no es absolutamente necesario. 
Haz sonar el click y da la comida(o el reforzador primario que hayas elegido). Repetiremos el proceso unas cuantas veces (10 más o menos). El perro no tiene porque estar haciendo nada especial, simplemente CLICK y DESPUÉS comida.
2.      Repite el proceso tras unos minutos. No tienes porque darle siempre la comida de tu mano, puedes tirársela al suelo, puedes dársela mientras vas caminando, puedes dársela desde sentado, de pie.
Lo importante en esta etapa es que el perro comience a asociar el sonido del clicker con la llegada de un premio.
3.      Podemos repetir el proceso de nuevo tras un descanso. Normalmente en esta primera sesión el perro comienza a entender el significado del sonido del clicker. 

¿Cómo sabemos que ya está “cargado”?  Es sencillo, cuando veamos muestras en el perro de “esperar la comida” cuando oye el clicker. Si no te está mirando, haces sonar el clicker y se vuelve rápidamente hacia ti, podríamos decir que lo va pillando. 

A algunos perros el sonido del clicker puede asustarles, procura  “bajar” el sonido del clicker las primeras veces. Puedes meterlo en el bolsillo, puedes ponerle algo de celo en la  lámina,.incluso hay algunos clickers que vienen con “regulación de intensidad. Lo importante es ayudarles a entender que el clicker precede a algo que les gusta para que superen estas reticencias.

Recuerda que también puedes asociar el clicker con juego o con un juguete si eso es lo que más le gusta a tu perro. ¿Cómo?. Igual que con la comida, primero click y después juguete. Haz sonar el click y tírale inmediatamente la pelota, el frisbee o juega a tirar de su cuerda. En principio es exactamente igual que con la comida aunque puede que tarde un poquito más en asociarlo ya que tardamos un poquito más entre repetición y repetición (necesitamos más tiempo para lanzar la pelota y recuperarla para poder lanzársela de nuevo que simplemente dándole un trozo de comida).
También puedes variar los refuerzos y dar unas veces comida y otras el juguete y por supuesto puedes trabajar con diferentes tipos de comida y juguetes durante el proceso. 
El clicker significa que algo bueno va a pasar, no te dice exactamente qué será eso tan bueno, esta expectación puede hacer más interesante el proceso. 

Cuando tu perro responda al sonido del clicker y hay entendido su significado tanto en interior como en exterior tenemos que continuar con el proceso de entrenamiento, no podemos seguir “cargando el clicker” eternamente. Normalmente basta con una o dos sesiones para que lo pillen.

Unas cuantas cosas a tener en cuenta:
-          La comida va siempre después del clicker, nunca antes ni durante.
-          Saca la comida DESPUÉS de hacer sonar el clicker.
-          CLICK=COMIDA, siempre, un click va seguido de un trozo de comida. Nada de varios clicks y después comida.

¿Y ahora?
Ya tenemos “cargado” el clicker, es decir, nuestro perro ya sabe que el sonido del clicker le indica que va a recibir un premio. Ya podemos comenzar a “entrenar” a nuestro perro.

Una de las características típicas del entrenamiento con clicker es que no comenzamos poniendo la señal (o comando) como se hacía en el adiestramiento convencional. En el entrenamiento con clicker primero nos centramos en construir una buena base de comportamientos ofrecidos antes de ponerles nombre.
Esta sería la secuencia: el perro nos ofrece el comportamiento, hacemos click y damos premio. El perro nos ofrece el comportamiento, click y premio…y repetimos el proceso hasta que conseguimos una consistencia y fluidez en ese comportamiento. DESPUÉS, (SOLO DESPUES) introducimos la señal, la palabra (el comando, el requerimiento verbal).
Si introducimos la señal antes de tener el comportamiento bien aprendido el perro puede cometer muchos errores ya que aún no entiende lo que la palabra significa, frustrarse o frustrarnos a nosotros (y empezar con las correcciones); sin embargo, cuando el comportamiento se ofrece de manera fluida añadir la señal es muy sencillo ya que el perro QUIERE ofrecernos ese comportamiento. Ahora tendremos que ponerlo “bajo control del estímulo” es decir, que lo haga cuando nosotros se lo pedimos.

Pongo un ejemplo:
  1. Enseña a tu perro a “ofrecerte” el sentado. Entrena hasta conseguir un comportamiento fluido.
  2. Introduce la señal “sienta” justo antes de que el perro se vaya a sentar. Repite 20 o 30 veces, hasta que lo repita de manera segura.
  3. Diremos la palabra “sienta” y esperaremos a que lo haga. Probaremos siempre en situaciones en las que creamos que el perro está en condiciones de atender nuestra señal (sin distracciones y centrado en nosotros). Repite en diferentes situaciones. Mantente en este nivel hasta conseguir una respuesta fiable y segura.
  4. Y ahora es cuando realmente pondremos la señal bajo control del estímulo, SOLO haremos clic y daremos premio cuando el perro se siente DESPUÉS de haberle dicho la palabra “sienta”. Vamos a enseñarle a esperar por la palabra, si se sienta antes o sin que tú le hayas dicho la palabra…simplemente no hay refuerzo. Le enseñaremos a esperar la señal para poder sentarse. Normalmente el perro entiende rápidamente este proceso. Repetiremos hasta que entienda las “reglas del juego”.
Las “órdenes” en el entrenamiento con clicker nunca significan “hazlo o algo malo va a pasar” como en el adiestramiento tradicional. Las señales en el entrenamiento con clicker son como la luz verde del semáforo, el perro espera esa señal ya que es la oportunidad para realizar el comportamiento (que ya sabe realizar) y ser premiado por ello. La motivación del perro es distinta, el perro tiene ganas de escuchar esa señal (comando, orden o como le quieras llamar) ya que así podrá conseguir el click. En realidad las propias señales se convierten en reforzadores por si mismos. Acuérdate de este principio cuando estés entrenando, vamos a utilizarlo a menudo. 


Continuamos aprendiendo a utilizar el clicker.

Una vez tenemos cargado el clicker tenemos que conseguir que el perro realice un comportamiento que podamos clickear y después poner ese comportamiento bajo control del estimulo, dicho de otra manera, primero tenemos que conseguir que el perro haga algo y después que lo haga cuando nosotros se lo pedimos.
Hay muchas formas diferentes para conseguir que un perro realice un comportamiento, vamos a describir algunas:

Modelar

Guiarle físicamente. La persona manipula físicamente al perro y le pone en la posición deseada. Este es uno de los métodos usados tradicionalmente, pero no es necesariamente el mejor ni el más rápido. El perro no es parte activa del comportamiento si no que “se deja hacer”. No tiene porque existir presión pero es la persona la que realiza el trabajo, el perro solo es el sujeto pasivo.
Por ejemplo, podríamos enseñar al perro a sentarse utilizando esta técnica. Pondríamos nuestra mano en sus cuartos traseros y empujaríamos hacia abajo. De hecho en el adiestramiento tradicional, hace unos años esta era la manera recomendada para este ejercicio.
Nos encontrábamos con bastantes problemas, entre ellos que el perro opusiera  resistencia al ser empujado hacia abajo teniendo que ejercer bastante presión.
En cualquier caso el perro no estaba demasiado cómodo y al no ser parte activa en el aprendizaje tardaba un poco más en aprender. Afortunadamente hemos visto que tenemos otras maneras de enseñar a nuestros perros cosas tan sencillas.
Cuando utilizamos el método clicker no necesitamos manipular físicamente al perro, de hecho está contraindicado. Queremos que el perro sea proactivo, que realice el comportamiento de manera voluntaria sin ninguna presión.

Señuelo-recompensa

Guiarle con comida o un juguete. Para ello, captamos la atención del perro con comida o un juguete y le llevamos a realizar el comportamiento que queremos, al controlar el movimiento de la cabeza el resto del cuerpo le sigue.
El perro es parte activa del comportamiento pero no lo realiza de manera consciente ni voluntaria.
Personalmente creo que es una manera muy sencilla de introducir un ejercicio pero a mi me gusta mucho más buscar la manera de ayudar al perro a entender el ejercicio, que lo realice de manera voluntaria, que tener que utilizar señuelo para guiarle.
Debemos recordar que el señuelo es solo una herramienta para guiar al perro a entender el ejercicio que queremos pedirle pero debemos retirarlo lo antes posible y que el perro no necesite la presencia de la comida para ofrecernos el comportamiento.
Con este método podemos introducir ejercicios que supongan cierta dificultad física para el animal al no ser parte de su repertorio habitual de movimientos, por ejemplo, hacer ochos entre las piernas, caminar hacia atrás.

Targeting


Target o “objeto diana” es sencillamente eso, algo que “apunta, señala”. Enseñaremos a nuestro perro a tocar con su hocico (o cualquier otra parte del cuerpo) el target (diana). Este ejercicio, llamado targeting es en realidad una de las herramientas más útiles en entrenamiento con clicker, ya que utilizaremos esta “diana” para guiar el hocico del perro (donde la va la cabeza, sigue el cuerpo) hacia el comportamiento queremos (de esta manera podremos evitar al máximo la utilización de comida como señuelo para guiarle a hacer el ejercicio, uno de los “errores” más típicos del clicker training).
Si por ejemplo le enseñamos a “tocar la mano” (que el target sea la mano) podremos guiarle con la mano vacía (sin comida) a hacer el ejercicio. Podemos enseñarle también   a tocar o seguir un palito (target stick) y guiarle en el ejercicio con ese palito. Podemos utilizar cualquier objeto como “target”.
Uno de los usos del targeting puede ser conseguir que un perro descontrolado camine en junto, al lado del propietario sin tirar. No necesitaremos tirones de la correa, ni métodos complicados de entrenamiento, simplemente le enseñaremos a llevar el hocico pegado al target durante más y  más tiempo. 
También puedes poner el target en el suelo y enseñar  a tu perro a alejarse de ti cuando se lo pides, un ejercicio que los que compiten con sus perros a veces encuentra muy complicado. Es muy útil para enseñar los ejercicios de obstáculos de agility.

Enseñar a tu perro a tocar la punta del target con el hocico (targeting) es una de las herramientas de los educadores caninos que utilizan métodos en positivo. Es un ejercicio fácil de enseñar y de aumentar el criterio de dificultad (alejando el target un centímetro a la derecha, arriba, alejarlo un poco más…hasta asegurarnos que el perro lo sigue siempre).

1.      Elige tu target, puede ser un palito, la antena de un coche, un lápiz…o tu mano (vacía, sin comida).

2.      Trabaja en un lugar sin distracciones. La mejor posición es con tu perro sentado frente a ti.  Pon el target delante del hocico del perro y espera. Es probable que el perro por curiosidad se acerque a olisquearla, en el momento que la toque, Click y comida (es importante mantener el target quieto, no llevarlo hacia su hocico, que sea el perro el que se acerque).

3.      Repite el ejercicio. Espera a que el perro toque el target con el hocico para clickear y premiar. En este ejercicio (como en todos) es muy importante el momento en el que hacemos sonar el clicker, ha de ser el momento exacto en que toca la mano con el hocico. Recuerda, no acerques tú la mano.

4.      Cuando tu perro toque el target consistentemente comienza a moverlo en diferentes direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha), clickea siempre que toque el target. Si tienes problemas con el ejercicio vuelve al principio y pónselo justo enfrente del hocico, repítelo unas cuantas veces y vuelve a  moverlo.


5.      Ahora puedes mover el target mientras va a tocarlo, animándole a que lo siga. Clickea y dale un premio si lo hace. Puedes ir aumentando el tiempo que ha de seguirlo antes de conseguir el click y premio.
Siempre que tengas dificultades vuelva repetir el último paso que tu perro hacia bien y avanza desde ahí.

6.      Utiliza el target para guiar a tu perro hacia donde quieras. No hace falta que sujetes el target en la mano, si lo que quieres es enseñarle a que se dirija a un sitio, coloca el target alli (empieza con soltar el target justo a tu lado y aumenta la distancia gradualmente).


Catching, moldeado libre o captar el comportamiento

La persona observará al perro y esperará hasta que realice el comportamiento por si mismo, entonces lo recompensará "capturandolo con el clicker".

El perro es parte activa del comportamiento y lo realiza de manera consciente y voluntaria.
Consideramos que es la mejor manera de enseñar ( aunque requiere grandes dosis de paciencia e imaginación por parte del entrenador para ayudar al perro a entender lo que queremos que haga). 

En el moldeado libre el perro realiza el comportamiento final y clickeamos ese comportamiento. Utilizamos esta técnica para ejercicios sencillos como sentado, tumbado o cualquiera que forme parte de los comportamientos habituales del perro.
Por ejemplo, cuando el perro bostece , hacemos sonar el clicker, repetimos este proceso cada vez que el perro bosteza y eventualmente podremos ponerlo bajo control del estimulo, es decir, pedírselo por ejemplo diciendo la señal: ¿estás aburrido?.

Debemos tener mucho cuidado y mantener los niveles de frustración del perro al mínimo.

Cuanto más tiempo lleve el perro siendo entrenado con clicker más fácil será para él mostrarnos comportamientos nuevos para poder clickear. El perro ha aprendido a “probar” cosas nuevas para hacer sonar el clicker, es más proactivo en el aprendizaje.


Moldear

La persona recompensará por aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado. Ante comportamientos más complejos pero físicamente posibles podemos ayudar al perro clickeando las aproximaciones sucesivas al comportamiento final que queremos obtener. Suele ser útil para comportamiento que no están dentro del repertorio habitual del animal pero que es físicamente capaz de realizar.
El perro es parte activa del comportamiento y lo realiza de manera consciente y voluntaria, considero que es una manera bastante efectiva de enseñanza.
El moldeado es la técnica más utilizada en el entrenamiento con clicker, cuanto más la utilices más sencilla será para ti y para tu perro.


Encadenar comportamientos

La persona dividirá un comportamiento complejo en partes y enseñará cada una  por separado, uniéndolos finalmente para conseguir el comportamiento o habilidad deseada.  Se pueden encadenar comportamientos hacia delante o hacia atrás (ya lo explicaremos en profundidad). 
Por ejemplo, enseñe a mi perro Sucre a traerme la cerveza de la nevera, este es un encadenado de comportamientos. Primero le enseñé a darme la lata en la mano, después a cogerla de la nevera, después a abrir la nevera y finalmente a cerrarla,después fui encadenando los comportamientos para crear la secuencia.¡ En una semana estaba aprendido!

FLUIDEZ

El perro ya realiza el ejercicio, ahora necesitaremos que lo realice de manera fluida.
¿Para qué queremos conseguir esta fluidez? 
Para continuar y pasar a la siguiente fase necesitamos que el perro realice el ejercicio de manera consistente y fluida. Cuando aprendemos un comportamiento de manera fluida  (como montar en bici o conducir), ese comportamiento permanece en el “disco duro”, no olvidaremos ese comportamiento incluso si pasamos mucho tiempo sin realizarlo.  Es mucho más fácil trabajar con un comportamiento que el perro nos ofrece de manera fluida que con uno que le cuesta mucho realizar o casi nunca ofrece. Además es mucho más fácil generalizar un comportamiento fluido a nuevas situaciones y entornos con distracciones que un comportamiento que aún está “poco mecanizado”.

Una de las características típicas del entrenamiento con clicker es que no comenzamos poniendo la señal (o comando) como se hacía en el adiestramiento convencional, trabajamos hasta conseguir fluidez. En el entrenamiento con clicker primero nos centramos en construir una buena base de comportamientos ofrecidos antes de ponerles nombre, esto hace del entrenamiento con clicker uno de los métodos más efectivos

Perfeccionando nuestra técnica

En entrenamiento con clicker requiere de ciertas habilidades y tendremos que entrenar para conseguirlas y perfeccionarlas.
Para mejorar nuestras habilidades mecánicas  podemos practicar sin perro. Tenemos que aprender a utilizar nuestro pulgar de manera rápida y precisa. Para clickear en el momento exacto necesitamos mejorar nuestras dotes de atención y reacción.  Cuanto mejor sea tu manejo del clicker, mejor y más rápido aprenderá tu perro.
Es muy importante tener claro el comportamiento que vamos a clickear, la planificación de sesiones es primordial en el entrenamiento con clicker , definir criterios es importantísimo para crear y moldear comportamientos.
 Llamamos “buen timing” a la habilidad de clickear en el momento exacto que se realiza la acción que queremos, es como tomar una foto del momento exacto, el momento preciso, “la mejor pose”.
Puedes probar este ejercicio para mejorar tu timing:
·         Tira la pelota al aire y clickea en el momento exacto en que toca el suelo al caer. Repite el ejercicio hasta que tu clicker suene al unísono con el golpe de la pelota. Varía la altura y la posición desde la que tiras la pelota.
·          Bota la pelota en el suelo y clickea en el momento en que sube a la máxima altura, el instante preciso antes de empezar a caer.
·         Repite los ejercicios con la mano contraria.
Deja a tu perro en otra habitación mientras realizas este ejercicios...¡no le vuelvas loco!
En el entrenamiento con clicker es importantísimo tener en cuenta la cantidad de clickers que el perro recibe en una sesión, el porcentaje de “clicker por minuto” que recibe y la rapidez de entrega de los refuerzos. Para mejorar tu porcentaje de refuerzos debes establecer un criterio sencillo en cada sesión que sea posible alcanzar por el perro y que tu ritmo de entrega de refuerzos sea fluido. 

Cronometra, practica. 

Planifica tu sesión: Piensa un comportamiento sencillo, por ejemplo, el sentado. Establece tu criterio, en este caso, que el perro se siente. Establece tu tiempo de sesión, en este caso, 30 segundos.
Pon la alarma-cronómetro en 30 segundos y cuenta cuantos click+comida has sido capaz de entregar. Por supuesto solo puedes clickear el comportamiento correcto. El objetivo del ejercicio es entregar el máximo de click+premio en el tiempo establecido. Entrena con un compañero que cuente los click+comida entregados y practica 3-4 sesiones hasta mejorar tu porcentaje de entrega de premios. Si quieres practicar solo puedes poner solo 20 trozos de comida en tu bolsillo y contar los que te han quedado al finalizar los 30 segundos.

Cómo tomar notas del entrenamiento

Tomar notas de tu entrenamiento te ayudará a saber cuanto has entrenado y los progresos exactos de tu perro. Tomar notas de tus entrenamientos te será de gran ayuda. Si algo no está funcionando las notas te ayudarán a repasar lo anterior y ver en qué puedes mejorar, te permite ver de forma objetiva que está fallando.
Tomar notas no tiene porque quitarte tiempo, al contrario ya que  al usar la información para evaluar tu última sesión y planificar la siguiente hará tus entrenamientos mucho más eficientes.
Puedes usar la siguiente tabla:
Fecha
Criterio
#R/E
#R/E
#R/E
Tiempo
Observaciones







§         Fecha: Fecha de la sesión.
§         Criterio: El aspecto específico que entrenarás en esa sesión. Por ejemplo: contacto visual durante tres segundos.
El criterio determina cuando haces click. La regla es sencilla, haces click cuando consigues el criterio. Si el criterio es medio segundo de contacto visual clickearás al medio segundo de contacto visual. Si el criterio fuese tres segundos de contacto visual clickearías a los tres segundos de mantener el contacto visual.
#R/E: Número de repeticiones/Número de errores
¿Para que contamos las repeticiones los errores? Comparando el porcentaje de repeticiones/errores podrás ser objetivo al determinar la fiabilidad y consistencia obtenida en el ejercicio. Cuando entrenas un comportamiento deberías conseguir el 80% de fiabilidad en un criterio antes de subir la dificultad del criterio.
Si trabajas en grupos de 5/10 repeticiones es fácil determinar el 80% de fiabilidad, usa el siguiente esquema:
-En una sesión de 5 repeticiones, 4 de 5 aciertos corresponde al 80%.Si tienes 2 o más errores debes permanecer trabajando el mismo criterio en la siguiente sesión.
-En una sesión de 10 repeticiones 8 de 10 correctas es el 80%. Si tienes 3 o más errores debes permanecer trabajando el mismo criterio.

Encadenar comportamientos

Es aconsejable entrenar un sólo comportamiento por sesión en los comienzos del entrenamiento con clicker, parece ser más efectivo que entrenar varios comportamientos a la vez o en la misma sesión. Sin embargo cuando vayamos teniendo más práctica y soltura en el manejo del clicker podemos empezar a entrenar comportamientos más complejos o habilidades más avanzadas. Normalmente estas habilidades avanzadas son la unión de varios comportamientos en determinado orden. Por ejemplo, para enseñar a un perro a traerte una cerveza de la nevera tenemos una serie de habilidades encadenadas. El perro tiene que abrir, coger, portar, entregar, volver a la nevera y cerrar. Trabajaremos cada parte por separado y luego procederemos a su encadenamiento.

Vamos a encadenar dos comportamientos sencillos, tocar con la pata y sentarse.
El encadenamiento hacia atrás parece la manera más efectiva de encadenar comportamientos (Premark tiene la explicación teórica). Esto significa que comenzaremos con el último comportamiento de la cadena (en este caso el sentado) y después añadiremos el penúltimo comportamiento de la cadena (target con la pata).
 En este caso al ser sólo dos comportamientos resultará sencillo.

Comienza por pedirle el sentado a tu perro y clickea y premia cuando lo haga. Repite el proceso de 3 a 6 veces (o más), es muy importante que la última parte del comportamiento encadenado esté muy bien aprendida ya que el perro debe de tener muchas ganas de tener la oportunidad de repetir este comportamiento. Conseguirás esto repitiendo el comportamiento unas cuantas veces y premiando todas y cada una de las veces que lo realice correctamente.
Ahora añadiremos la primera parte del encadenado, en este caso el comportamiento de target con la pata en un punto en el suelo. Pon el target en el suelo, el perro rápidamente tocará con su pata el objeto (ya que lo has trabajado muy bien hasta este punto). Cuando el perro toque con la pata, NO LE CLICKEES, en vez de eso, en el momento que toca el objeto dale la señal de sentado, dile SIENTA. Cuando el perro se siente, click y comida. En eso consiste el encadenado hacia atrás.
Lo que realmente estás haciendo con un encadenado hacia atrás es reforzando el comportamiento de target con la pata con la señal de “sienta”. La señal de “sienta” actúa en este caso como el mismo click ya que has repetido “sienta” + premio tantas veces que la señal en si misma le da al perro una información muy clara: el premio está de camino (de la misma manera que da esa información el click cuando suena).
 Sin embargo si hubieras entrenado el procedimiento al revés, es decir, primero clickeas al perro por tocar el target con la pata, repites el procedimiento 6 veces y a la séptima vez que toca el target con la pata le das la señal de “sienta”…ESO no sería encadenamiento hacia atrás, sería encadenamiento hacia delante. El encadenamiento hacia delante no es tan efectivo. Es muy probable que tu perro al tocar la séptima vez y escuchar el “sienta” piense: ¿no vas a clickear tal y como lo has hecho las anteriores 6 veces? y después de esperar unos segundos puede que se siente (o no).
El problema del encadenado hacia delante es que la señal de “sienta” no refuerza el comportamiento de target de manera tan efectiva, una señal que aparece por sorpresa no es tan efectiva y reforzadora  como una señal que el perro está esperando y buscando oír. Por tanto, normalmente, en el encadenado hacia delante lo que suele ocurrir es que el primer comportamiento de la cadena se debilita (el perro dejará de tocar el target con la pata).
Por lo tanto, si quieres encadenar dos o más comportamientos intenta el encadenado hacia atrás, si es posible, como primera opción. Es mucho más sencillo para el perro y el comportamiento encadenado se hace más estable. Es importante recordar este punto cuando comencemos a entrenar comportamientos más complejos y encadenamientos de varios comportamientos más largos.
En este encadenamiento de comportamientos nuestra señal de “sienta” cumple una doble función refuerza el comportamiento de target y le dice al perro que tiene que sentarse.
La doble función de la señal es el “pegamento” que mantiene unido el encadenado de comportamientos. Incluso cuando al perro solo se le clickea por el sentado el comportamiento de target también se ve reforzado (por la señal de “sienta”). De esta manera los dos comportamientos de la cadena se mantienen y consolidan a pesar de que solo hay un refuerzo al final del encadenado.
Ahora que has encadenado los dos comportamiento y repetido el encadenado completo dos o tres veces (y piensas que no es tan complicado esto del encadenado), repítelo unas cuantas veces más; puede que se te presenten algunos problemas. Estos son los más comunes:
  • El perro comienza a buscar y probar si hay una manera más sencilla de conseguir el refuerzo, puede probar por ejemplo a sentarse ANTES de tocar el target con la pata.
  •  Puede dejar de tocar el target con la pata.
  •  Puede dejar de responder a la señal de sentado.
¿Qué tenemos que hacer si por ejemplo el perro se sienta antes de darle la señal de sentado? NO CLIKEAR, prueba otra vez. Asegúrate de decir la señal “sienta” en el momento preciso en que el perro toca el target con la pata (recuerda la importancia del timing). Si tu timing es malo y das la señal demasiado tarde es probable que el perro no siga haciendo el target de manera correcta (ya que no lo estás reforzando correctamente).

El test de las 5 veces

Si puedes repetir el comportamiento encadenado 5 veces consecutivas sin ningún fallo puedes estar satisfecho porque esto indica que lo estás haciendo correctamente. Si la cuarta o quinta repetición no son tan buenas como las primeras puede indicar que estás haciendo algo mal y/o te falta más entrenamiento.
La razón más común para que el encadenado falle es que los comportamientos y señales no estaban suficientemente bien entrenados y consolidados antes de comenzar el encadenamiento. Otro error muy común es utilizar el encadenamiento hacia delante en vez del encadenamiento hacia atrás (esto hace que el encadenamiento se rompa rápidamente).
Asegúrate de que el perro prefiere el último comportamiento de la cadena antes de los demás, debe ser su “favorito” o el que mejor realiza. Esta es la clave de un encadenamiento sólido.

Con estos conceptos tenemos las herramientas básicas para comenzar a utilizar el clicker en la educación de nuestro perro. Seguiremos con este curso más adelante.

Gracias por compartir y dejarnos tus comentarios.
Virginia Gallego

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario