¿QUE QUIERES VER?

educación canina articulos consejos FORMACIÓN NUESTROS SERVICIOS Cursos DOMINANCIA CLICKER TRAINING PERROS REACTIVOS SEMINARIOS LA LLAMADA cachorros ¿Cómo aprenden los perros? ¿Cómo conseguir que mi perro venga cuando le llamo? Clases de socialización para cachorros Interruptor positivo REVISTA REC+ grupos ¿Como conseguir que mi perro deje de hacer algo que no me gusta? ¿Como pasear con mi perro con tranquilidad? ¿Por qué utilizamos el clicker? Clases individuales para tu perro Cursos de educación canina en grupo Educación canina en positivo El miedo ni se premia ni se castiga SE CONSUELA. Emily Larlham Entrenamiento Progresivo con Refuerzo Guardería canina HIPERACTIVIDAD LADRIDOS NECESIDADES BÁSICAS Noticias Problemas de comportamiento Progressivereinforcementtraiing SERVICIO DE PASEADORES videos youtube ¿Collares o arnéses? ¿Como conseguir que mi perro deje de ladrar? ¿Como convivir con más de 3 perros? ¿Como convivir en "manada"? ¿Como enseñar a mi perro a que no coja comida del suelo? ¿Como evitar que mi perro pida comida de la mesa? ¿Cómo conseguir que mi perro no salte sobre la gente? ¿Cómo conseguir que suelte lo que tiene en la boca? ¿Cómo enseñar a mi perro a no saltar sobre las visitas? ¿Cómo enseñar a un perro a convivir dentro de casa? ¿ES MI PERRO HIPERACTIVO? ¿Estás preparados para tener un perro? ¿Necesitas alguien que pasee a tu perro cuando tu no estás? ¿Necesitas un educador canino? ¿Que es eso de la dominacia? ¿Que puedo hacer si mi perro tiene miedo o estrés? ¿Quieres aprender a educar a tu perro ? ¿Qué es el Ttouch? ¿Qué es la dominancia? ¿Qué hago para que mi perro me deje de morder?. ¿Qué hago si mi perro me gruñe? ¿Son buenos los parques caninos? ¿Tienes un perro reactivo? ¿Un cachorro en la ciudad?

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Cómo conseguir que mi perro deje de ladrar?



¿Cómo conseguir que mi perro deje de ladrar?

Esta pregunta es casi como decir: ¿Cómo conseguir que mi hijo deje de hablar y chillar? Quiero decir con esto que ladrar es básicamente una de las formas de comunicarse que tiene el perro. Es natural y necesario que ladren y es absolutamente imposible conseguir que un perro deje de ladrar del todo sin utilizar métodos realmente poco éticos. Sin embargo claro que podemos conseguir entender que nos quiere decir nuestro perro cuando ladra y saber si podemos hacer algo para que se sienta más cómodo o enseñarle que puede utilizar otra manera de hacernos saber lo que necesita.
Pongo un ejemplo: si mi hijo me pide gritando: Mamá ponme la cena, Mamá ponme la cena, Mamá ponme la cena…. y yo por no aguantar sus gritos (o porque estoy demasiado cansada o simplemente porque no me paro a pensar las consecuencias), le pongo la cena, es muy probable que al día siguiente mi hijo me pida la cena a gritos y al otro la comida y al otro el desayuno y todo lo que le plazca. Ha aprendido que esa manera de pedir las cosas le funciona. Si le pido y le muestro que  me gusta más que me diga lo que necesita sin gritar, es seguro que nuestra relación mejorará y tendrá más armonía.

Pero no siempre los ladridos son llamadas de atención o petición de juego, muchas veces detrás de ladrido hay una sensación interna de miedo, por lo que pedirle a un perro que deje de ladrar cuando siente miedo es como pedirle a una persona que deje de gritar cuando siente miedo, absolutamente inútil, si además lo hacemos gritando, es más que probable que aumentemos su excitación y miedo y ladre más. Creo que en este tipo de ladrido lo mejor sería analizar la situación, saber que ha provocado el ladrido y trabajar en ello para poder modificar el comportamiento en el futuro pero sacar al perro lo antes posible de la situación que le provoca ese miedo y por tanto ese ladrido.

También tenemos los ladridos de alerta, que personalmente prefiero agradecer a castigar ya que me hacen saber que algo raro está pasando y mi perro me quiere avisar. Podemos enseñarles a atenuar este ladrido y bajar su intensidad y repeticiones, de nuevo es una cuestión de entender las necesidades de cada familia. En la mía, les agradezco que me avisen que pasa alguien por la puerta de casa y les pido que se callen y vengan a mi lado cuando entiendo que no es algo peligroso.

Los perros ladran por montones de razones diferentes y cada perro en particular puede mostrar un repertorio más o menos grande de ladridos según su aprendizaje (historial de refuerzos y castigos que haya recibido por estos ladridos). Algunas razas de perros ladran más que otras y sus motivos pueden ser completamente distintos. Pueden ladrar por aburrimiento, para llamar la atención, por miedo, a personas desconocidas o que le llaman la atención, a situaciones extrañas, porque se siente ansioso, porque está perdiendo algunos de sus sentidos (oído o vista principalmente) o debido a problemas de salud como demencia y otros…
 Lo malo es que a veces es muy sencillo entender el ladrido del perro pero otras nos equivocamos interpretando la causa y desgraciadamente muchas, demasiadas veces empeoramos la situación.

Por lo general cuando el perro ladra le gritamos para que se calle. Lo hacemos todos, incluso a mi se me escapa a veces sin querer. Sin embargo, no sirve para nada, está ampliamente demostrado. Tampoco son efectivos los collares antiladridos ni los de descarga ni los de citronella, en realidad eso no son más que “tiritas” para una herida, no curan el problema y en muchas ocasiones hacen que se agrave el estado anímico general del animal. Tampoco es efectivo a largo plazo darle “toques” con la mano en forma de garra ni con el periódico en el hocico (realmente me sorprende que la gente pueda utilizar estos consejos tan absurdos y estúpidos). Puede que el perro sienta miedo de ti y se calle en ese momento pero ten por seguro que no habrás modificado su conducta de manera permanente y sin embargo su estado emocional y vuestra relación pueden verse afectados con estos “toques”.
Castigar el ladrido es ineficaz y sobre todo, es injusto.
Ignorar el ladrido tampoco es eficaz, incluso si es un ladrido para llamar la atención puede que suprimas el ladrido pero el perro encontrará otra manera de llamarte la atención que seguro tampoco te gustará.
Para mi lo ideal es intentar entender porque ladra, que quiere decirme con ese ladrido y hacerle caso. Y con hacerle caso me refiero a atender sus necesidades.
El ladrido es una manera de comunicación y si queremos una convivencia agradable tenemos que aprender a comunicarnos.
Los perro ladran, todos los perros lo hacen, igual que todas las personas hablan. A nosotros sin embargo nos molesta que ladren…pero forma parte de su naturaleza.
Lo que si podemos conseguir es enseñarles a comunicarse con nosotros de una manera menos molesta. “Que chillen…pero bajito” como les digo yo a mis hijos.

Desgraciadamente dar con un educador respetuoso  a veces no es tan fácil y algunos siguen recomendando el castigo, los collares antiladridos ,etc

¿Y que puedes hacer?

Lo primero que vamos a tratar de identificar es cuando como y por que ladra nuestro perro. Vamos a hacer un “diario de ladridos”, vamos a anotar cuando, cómo y qué provoca ese ladrido. Puede que de esta manera nos demos cuenta que nuestros perros no ladran “siempre” si no que encontramos que ladran a las 5 de la tarde cuando llegan los vecinos del colegio. Si crees que ladra cuando se queda solo (tu vecino asegura que ladra “todo el día”) es de gran utilidad dejar una cámara grabando a tu marcha para analizar su patrón de ladridos.

Atender sus necesidades

Si tu perro ladra para alertarte de algo, primero identifica que es lo que le hace ladrar y decide si quieres que te avise de ello o no. Después es sencillo, une el estimulo que provoca el ladrido a comida ( elige algo que realmente le guste). Por ejemplo, ladra cuando pasa alguien llama a la puerta. Utiliza sesiones de entenamiento. Toca la puerta, dale comida, repite el proceso. Pide a alguien que toque la puerta desde fuera, dale comida a tu perro cuando suene la puert. Repite el proceso tantas veces sea necesario hasta que la reacción de tu perro al sonar la puerta sea acercarse a ti para ue le des comida, es decir, haya quedado condicionado el sonido de la puerta a algo agradable para él. Este proceso puedes repetirlo prácticamente con casi todas los estimulos que le provoquen el ladrido.  Bueno, probablemete muchos piensen: no entiendo nada, entonces ¿le doy comida cuando ladra? ¿no estoy así “reforzando” el ladrido? Pues en realidad no, en principio estamos intentándo condicionar su estado emocional que es lo que provoca ese ladrido de alerta (o con el ladrido por miedo o por excitación). Dicho más claro, queremos que cuando vea a esa persona u oiga ese timbre esté más tranquilo y venga hacia nosotros para poder enseñarle una forma distinta de avisarnos.
Es muy complicado modificar un comportamiento si el estado emocional del animal no es el adecuado, por tanto primero trabajamos en mejorar su estado emocional y después le enseñaremos a comportarse de otra manera ante eso que antes le provocaba el ladrido. Si lo hiciésemos al revés, es decir, le pidiésemos que sentara (por ejemplo) ante algo que emocionalmente le altera tanto que le provoca el ladrido es muy probable que el perro se siente (si tiene un buen adiestramiento) pero estoy  segura que su estado emocional no cambiará y seguramente ese estado anímico empeore ante ese estimulo con el tiempo.
Mis perros cuando llaman a la puerta o pasa alguien por delante de casa ladran, van todos hacia la puerta y ladran…y cuando les digo: “gracias por avisarme” vienen hacia mi y les refuerzo generosamente. ¿Cómo he conseguido eso? Pues tal y como os lo acabo de explicar, asociando el ruido de la puerta a comida y finalmente poniendo el “gracias” como señal para que cese el ladrido.
A veces basta con bloquear su visión del exterior y dejar que se relajen y “dejen de trabajar”, para ciertas razas es un gran alivio poder dejar de vigilar.
Si mi perro ladra a una persona cuando se acerca a mi o gruñe cuando le tocan, voy a prestar atención a lo que me está diciendo. Esa persona le produce desconfianza y antes de comenzar el proceso de condicionamiento para enseñarle que no hay nada que temer lo primero y lo más justo para tu perro es sacarle inmediatamente de la situación que le provoca ese malestar.
Si mi perro me ladra cuando me acerco a su plato de comida o a un hueso que se está comiendo evidentemente debo respetar en ese momento que está diciéndome alto y claro que piensa proteger su comida y no acercarme  y preparar un plan de modificación de conducta si quiero que eso no vuelva a ocurrir, pero  en ese momento RESPETALÉ.
Si mi perro ladra cuando vamos de paseo a otros perros o a personas tenemos que entender que esos estímulos le provocan una reacción que no sabe controlar por tanto el primer paso es sacarle de la situación y el segundo plantearnos un plan de entrenamiento para ayudarle a superar su reactividad y disfrutar de los paseos sin sentirse ( ni hacernos sentir) incómodos.
Por supuesto no todos los ladridos son “emocionales”, algunos son ladridos aprendidos como a los que me refería al principio, los ladridos para llamar la atención o para pedir juego. Ejemplo típico, el perro ladra para que le tires la pelota, se la tiras, te la trae, vuelve a ladrar para que le tires la pelota, se la tiras, te la trae, y así en bucle hasta que el perro acaba completamente exhausto y tu con dolor de brazo. Te quejas: es que solo se calla si le tiro la pelota. No, es que solo ladra para que le tires la pelota. Es un circulo vicioso que solo podéis cortar de una manera, esperando a que se calle para tirarle la pelota o mejor aún, enseñándole a buscar la pelota con su olfato en vez de tirársela y provocare ese nivel de excitación.
Si tu perro ladra y le gritas y sigue ladrando estás enseñándole a ladrar ya que estás reforzando su ladrido..
También están los ladridos por aburrimiento, soledad y por frustración, una vez más: atiende sus necesidades de ejercicio y estimulación mental para que no “tenga” que ladrar. Proporciónale 3 paseos diarios en los que pueda olisquear a su antojo, mantén unas rutinas predecibles, no le grites, no le castigues, dale su comida en juguetes interactivos, enséñale juegos de olfato, ofrécele juguetes para mordisquear o huesos naturales recreativos.
Los perros felices ladran mucho menos que los perros estresados.

Virginia Gallego. Educadora canina.

1 comentario:

  1. ¿y qué pasa si sólo ladra a determinados perros? perros que ya conoce y no debiera ladrar, son conocidos del parque y nunca le han hecho nada, no sé como cortarlo, se pone muy excitado. Es un perro de agua español que es muy cariñoso con las personas y pasa de la mayoría de los perros con los que nos encontramos de paseo. Gracias

    ResponderEliminar