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jueves, 19 de marzo de 2015

Reflexiones sobre verdades, creencias y rumores en la educación canina.

Había titulado este articulo errores más comunes en la educación canina pero he estado reflexionando y creo que es más acertado no hablar de "errores" ya que la realidad es que creo que el comportamiento canino esta siendo estudiado y las teorías que ayer creíamos ciertas hoy nos parecen obsoletas por tanto no voy a dar a ninguna teoría por VERDAD ABSOLUTA.
Aún así voy a hacer una reflexión sobre tres puntos concretos que afectan a nuestra relación con los perros y a la manera de educarles.

1.Mitos y falsas creencias en la educación canina, las supuestas “verdades verdaderas” sin base científica y seguir los “consejos de parque”.
2. Antropomorfismo, el perro quiere complacernos, el perro es inteligente y moral.
3. Teoría de la Dominancia

Las personas damos por ciertas teorías de dudosa procedencia. Es muy habitual escuchar a personas hablar sobre perros, sobre comportamiento animal, dando por verdaderas cosas que simplemente han escuchado en televisión o a algún conocido les contó en el parque mientras sus perros jugaban.

 El comportamiento animal ha sido investigado durante años por científicos expertos, sus teorías, apoyadas por sus experimentos, son las que deberíamos aplicar cuando queremos explicar un comportamiento o ayudar a un animal a modificar su conducta para adaptarse al entorno. Estas teorías están en constante cambio y evolución por tanto también deberíamos mantenernos actualizados en su conocimiento.

El “miamigomedijoquesuprimolecontoquevioporlatelequeelperrohizonoseque” puede hacer mucho daño. 
Lo mismo que no te tomarías un medicamento recetado o sugerido por un cualquiera(por ejemplo tu frutero o una amiga) para curar ninguna enfermedad, no puedo entender que nos fiemos de estos supuestos “expertos” y apliquemos sus consejos en la educación de nuestros compañeros caninos sin cuestionarnoslo siquiera. Si necesitas ayuda con un problema de comportamiento busca un especialista en la materia, confia en quien te ofrezca bibliografía que respalde sus actuaciones, quien demuestre el mismo cariño y respeto hacia tu perro que el que tu mismo sientes.

Otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de educar a nuestro perro es el antropomorfismo.No podemos tratar a los perros como si fueran personas y a los cachorros como si fueran bebés, hay bastantes diferencias en cuanto naturaleza y por tanto su educación es diferente en ciertos aspectos. 
Os pongo un ejemplo:
El perro se hace pis en casa, le hemos regañado una y mil veces y no hay manera de que entienda,: pegándole con el periódico, llevándole al sitio en que lo hizo, restregándole el hocico con su propias defecaciones, si le pillamos justo cuando lo hace, etc. (métodos todos ellos recomendados por algún "experto de parque")
Puede, en el mejor de los casos, que el perro ahora no haga sus necesidades delante de nosotros y que o bien lo haga detrás de algunos muebles o que espere a que nosotros nos vayamos para hacerlo. Cuando la persona llega a casa se encuentra con la “sorpresita”y el perro se agacha, baja las orejas y se esconde.
Y nosotros pensamos: "sabe perfectamente que ha hecho algo malo, mírale que cara, mira como se esconde.Lo ha hecho para fastidiarme, es una venganza por haberle dejado solo". Es decir, pensamos que el perro lo ha hecho deliberadamente aún sabiendo que estaba mal y por supuesto que se siente culpable por haberlo hecho. Nada más lejos de la realidad.
Mirémoslo desde otro prisma. Según la teoría de aprendizaje: el perro aprende, por asociación al dolor, que cuando hace sus necesidades delante de ti no es seguro ya que le castigas, por eso “se alivia” cuando tú no estás. Cuando llegas a casa se siente nervioso porque asocia el olor del pis al castigo y tu llegada a casa muchas veces precede al castigo. El perro realiza “señales de calma” (todas aquellas que se le ocurren para intentar apaciguar tus ánimos y evitar el conflicto); estas son las orejas gachas, mirar hacia otro lado, esconderse, quedarse paralizado, ponerse panza arriba, orinarse encima, etc…
 El perro no entiende de ninguna manera porqué le estás castigando, no asocia el castigo al hecho en sí de haberse hecho pis, solo esta intentando calmarte para que no le vuelvas a castigar, no se siente culpable, tiene miedo.
Los humanos, como animales que somos, también aprendemos por el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante PERO nosotros disponemos del lenguaje para expresarnos y utilizamos los conceptos de pasado y presente y además podemos pensar en abstracto.
Esto nos diferencia enormemente de los perros. Podemos explicarle a una persona  por que le castigamos exactamente.
Los perros no pueden desplazarse mentalmente hacia atrás o delante en el tiempo (los estudios están aún por demostrar este punto) y no tampoco está demostrado que sean capaces de pensar en abstracto, no entienden nuestro lenguaje (aunque podamos enseñarle que algunas palabras pueden ser importantes para ellos y aprendan a distinguirlas). y mucho menos son  capaces de entender lo que para nosotros es moralmente aceptable o no. No podemos castigarles de igual manera, de hecho, creo que no deberíamos castigarles de ninguna manera, deberíamos enseñarles a portarse adecuadamente en nuestro entorno.

El mayor problema en atribuirles las características de inteligencia y moralidad a los perros con la gran responsabilidad que ello implica y las graves consecuencias que les reportan con castigos crueles e innecesarios para su educación.
Si pensamos que el perro hace pis y caca en casa para fastidiarnos, con premeditación y alevosía porque consideramos que se arrepiente y se siente culpable, justificamos nuestros castigos.  Pero si nos centramos en la realidad, que como ya hemos aclarado se basa en teorías científicamente demostradas de que los perros actúan basándose en los principios básicos del conductismo: esto me funciona o no me funciona, me reporta algún placer o me produce dolor, es seguro o peligroso,entenderemos de una vez por todas que somos responsables del comportamiento de nuestros animales y debemos enseñarles las normas de convivencia par evitar errores, EL PERRO NUNCA SE PORTA MAL PARA MOLESTARNOS. ¡NUNCA!

Otro de los grandes mitos dentro del comportamiento canino es el que los perros desean complacer, sobre esto aún se están realizando estudios.
Al  perro le interesa nuestro estado de ánimo si este influye de alguna manera en las consecuencias que pueda tener para él. Está claro que si mi propietario está contento tengo muchas más posibilidades de salir al parque, que juegue conmigo o que me dé unas cuantas golosinas extras, cuando mi propietario está triste a veces también me gusta porque se pasa horas tirado en el sofá dándome mimos(aunque se olvida de sacarme de paseo y luego tengo que hacerme pis en casa y encima me regaña) y lo peor es cuando está de mal humor, entonces es cuando no entiendo nada, no le gusta que le salude cuando llega, ni que le ponga la cabeza en el regazo, ni que le traiga la pelota para jugar, me regaña por todo y me da miedo que me pegue,está claro que  me interesa que esté contento. 
Sin embargo los estudios nos demostrarán si son capaces de mostrar empatía hacia nuestros sentimientos a otro nivel.

Sobre el mito de la teoría de la dominancia podríamos hablar horas y horas, es, sin duda uno de los temas candentes a debate en todos los círculos de expertos en comportamiento animal. Tenemos libros como El Choque de culturas de Jean Donaldson o Dominancia Realidad o Ficción de Barry Eaton que nos ofrecen una amplia investigación al respecto. Por acercarnos un poquito al tema diremos que la mayoría de malos comportamientos atribuidos a que el perro quería escalar en la posición jerárquica dentro de la manada humana  pueden explicarse de una manera sencilla según las leyes del conductismo y la teoría del aprendizaje. 
Por ejemplo:
-         morder o mostrar agresividad ante uno o varios miembros de la familia,
-         tirar de la correa,
-         pasar por delante de nosotros por las puertas,
-         subirse a las camas o a los sofás y gruñirnos cuando intentamos bajarlos,
-         saltar o darnos con la pata para saludarnos,
-         ladrarnos para que le demos la comida o para que le tiremos la pelota,
-         pelearse con otros perros en el parque,
-         robar comida o ropa sucia,
-         no venir cuando les llamamos…

Estos comportamientos podrían explicarse fácilmente de la siguiente manera:

-         muerden a los miembros de la familia porque no hemos sabido explicarles la forma correcta de juego, o porque de alguna manera “les funciona” es decir, consiguen algo que les interesa haciéndolo, ya sea atención o por el contrario que le dejemos tranquilos.
-         Tiran de la correa para ir más rápido, para llegar antes al parque, para poder olisquear algo que les ha resultado interesante y sobretodo: porque tú caminas demasiado despacio,no porque quieran liderar ninguna manada ni nada por el estilo, seamos serios.
-         Pasan por delate de nosotros por las puertas porque quieren salir cuanto antes a la calle para poder jugar u olisquear , para hacer sus necesidades, etc…Porque lo que hay al otro lado de la puerta siempre es más interesante que lo que hay a este lado, y punto. ¿los lobos pasan delante de otros lobos por las puertas?????
-         Se suben a las camas porque son muchos más cómodas que el suelo y nos gruñen cuando intentamos quitarles porque les funciona, casi siempre consiguen que les dejemos en paz.
-         Saltan y nos dan la pata para saludarnos porque les hemos reforzado innumerables veces ese comportamiento, de cachorrito nos encantaba que se subiera a nosotros para hacerle caricias y siempre siempre consiguen nuestra atención (aunque sea negativa, regañándoles) cuando saltan sobre nosotros.
-         Nos ladran para que les pongamos comida o para que le tiremos la pelota porque les funciona, siempre acabamos poniéndole comida y tirándole la pelota(“para que se calle de una vez”)
-         Se pelean con otros perros en el parque porque es lo que hacen los perros, juegan a pelearse, si les ofreciésemos una buena socialización y suficientes oportunidades para jugar libres con sus congéneres, estos juegos nunca serían peligrosos sino ritualizados y divertidos.
-         Roban comida y ropa sucia porque les entretiene, porque forma parte de su naturaleza el buscar comida y olores nuevo.y sobre todo,porque nosotros se la hemos dejado al alcance.
-         No viene cuando les llamamos porque la mayoría de las veces el acudir a nuestro lado significa el fin de la diversión.

Y la explicación más fácil y coherente a cada uno de los comportamientos es lo hacen porque no les hemos enseñado que no nos gusta que lo hagan. Nadie les ha enseñado cuales son las reglas de convivencia.

Por tanto para evitar este tipo de comportamientos deberíamos centra nuestros esfuerzos en aplicar correctamente las leyes del aprendizaje animal, desterrar la mitología de la dominancia, ponernos manos a la obra y educarles.
Que los perros vienen del lobo es tan “verdad” como que nosotros descendemos del homo sapiens, de acuerdo, ¿en que influye eso para educar a los perros? ¿O es que  educamos a nuestros hijos basándonos en el comportamiento de los monos?.
Sigamos estudiando y sigamos aprendiendo de ellos y para ellos, establezcamos una pautas de convivencia en familia y ayudemos a nuestros perros a entenderlas para poder disfrutarNOS.

Virginia Gallego


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