¿QUE QUIERES VER?

educación canina articulos consejos FORMACIÓN NUESTROS SERVICIOS Cursos DOMINANCIA CLICKER TRAINING PERROS REACTIVOS SEMINARIOS LA LLAMADA cachorros ¿Cómo aprenden los perros? ¿Cómo conseguir que mi perro venga cuando le llamo? Clases de socialización para cachorros Interruptor positivo REVISTA REC+ grupos ¿Como conseguir que mi perro deje de hacer algo que no me gusta? ¿Como pasear con mi perro con tranquilidad? ¿Por qué utilizamos el clicker? Clases individuales para tu perro Cursos de educación canina en grupo Educación canina en positivo El miedo ni se premia ni se castiga SE CONSUELA. Emily Larlham Entrenamiento Progresivo con Refuerzo Guardería canina HIPERACTIVIDAD LADRIDOS NECESIDADES BÁSICAS Noticias Problemas de comportamiento Progressivereinforcementtraiing SERVICIO DE PASEADORES videos youtube ¿Collares o arnéses? ¿Como conseguir que mi perro deje de ladrar? ¿Como convivir con más de 3 perros? ¿Como convivir en "manada"? ¿Como enseñar a mi perro a que no coja comida del suelo? ¿Como evitar que mi perro pida comida de la mesa? ¿Cómo conseguir que mi perro no salte sobre la gente? ¿Cómo conseguir que suelte lo que tiene en la boca? ¿Cómo enseñar a mi perro a no saltar sobre las visitas? ¿Cómo enseñar a un perro a convivir dentro de casa? ¿ES MI PERRO HIPERACTIVO? ¿Estás preparados para tener un perro? ¿Necesitas alguien que pasee a tu perro cuando tu no estás? ¿Necesitas un educador canino? ¿Que es eso de la dominacia? ¿Que puedo hacer si mi perro tiene miedo o estrés? ¿Quieres aprender a educar a tu perro ? ¿Qué es el Ttouch? ¿Qué es la dominancia? ¿Qué hago para que mi perro me deje de morder?. ¿Qué hago si mi perro me gruñe? ¿Son buenos los parques caninos? ¿Tienes un perro reactivo? ¿Un cachorro en la ciudad?

domingo, 23 de octubre de 2016

Continuamos aprendiendo a utilizar el clicker

Continuamos aprendiendo a utilizar el clicker.
Una vez tenemos cargado el clicker tenemos que conseguir que el perro realice un comportamiento que podamos clickear y después poner ese comportamiento bajo control del estimulo, dicho de otra manera, primero tenemos que conseguir que el perro haga algo y después que lo haga cuando nosotros se lo pedimos.
Hay muchas formas diferentes para conseguir que un perro realice un comportamiento, vamos a describir algunas:

Modelar

Guiarle físicamente. La persona manipula físicamente al perro y le pone en la posición deseada. Este es uno de los métodos usados tradicionalmente, pero no es necesariamente el mejor ni el más rápido. El perro no es parte activa del comportamiento si no que “se deja hacer”. No tiene porque existir presión pero es la persona la que realiza el trabajo, el perro solo es el sujeto pasivo.
Por ejemplo, podríamos enseñar al perro a sentarse utilizando esta técnica. Pondríamos nuestra mano en sus cuartos traseros y empujaríamos hacia abajo. De hecho en el adiestramiento tradicional, hace unos años esta era la manera recomendada para este ejercicio.
Nos encontrábamos con bastantes problemas, entre ellos que el perro opusiera  resistencia al ser empujado hacia abajo teniendo que ejercer bastante presión.
En cualquier caso el perro no estaba demasiado cómodo y al no ser parte activa en el aprendizaje tardaba un poco más en aprender. Afortunadamente hemos visto que tenemos otras maneras de enseñar a nuestros perros cosas tan sencillas.
Cuando utilizamos el método clicker no necesitamos manipular físicamente al perro, de hecho está contraindicado. Queremos que el perro sea proactivo, que realice el comportamiento de manera voluntaria sin ninguna presión.

Señuelo-recompensa

Guiarle con comida o un juguete. Para ello, captamos la atención del perro con comida o un juguete y le llevamos a realizar el comportamiento que queremos, al controlar el movimiento de la cabeza el resto del cuerpo le sigue.
El perro es parte activa del comportamiento pero no lo realiza de manera consciente ni voluntaria.
Personalmente creo que es una manera muy sencilla de introducir un ejercicio pero a mi me gusta mucho más buscar la manera de ayudar al perro a entender el ejercicio, que lo realice de manera voluntaria, que tener que utilizar señuelo para guiarle.
Debemos recordar que el señuelo es solo una herramienta para guiar al perro a entender el ejercicio que queremos pedirle pero debemos retirarlo lo antes posible y que el perro no necesite la presencia de la comida para ofrecernos el comportamiento.
Con este método podemos introducir ejercicios que supongan cierta dificultad física para el animal al no ser parte de su repertorio habitual de movimientos, por ejemplo, hacer ochos entre las piernas, caminar hacia atrás…



Targeting
Target o “objeto diana” es sencillamente eso, algo que “apunta, señala”. Enseñaremos a nuestro perro a tocar con su hocico (o cualquier otra parte del cuerpo) el target (diana). Este ejercicio, llamado targeting es en realidad una de las herramientas más útiles en entrenamiento con clicker, ya que utilizaremos esta “diana” para guiar el hocico del perro (donde la va la cabeza, sigue el cuerpo) hacia el comportamiento queremos (de esta manera podremos evitar al máximo la utilización de comida como señuelo para guiarle a hacer el ejercicio, uno de los “errores” más típicos del clicker training).
Si por ejemplo le enseñamos a “tocar la mano” (que el target sea la mano) podremos guiarle con la mano vacía (sin comida) a hacer el ejercicio. Podemos enseñarle también   a tocar o seguir un palito (target stick) y guiarle en el ejercicio con ese palito. Podemos utilizar cualquier objeto como “target”.
Uno de los usos del targeting puede ser conseguir que un perro descontrolado camine en junto, al lado del propietario sin tirar. No necesitaremos tirones de la correa, ni métodos complicados de entrenamiento, simplemente le enseñaremos a llevar el hocico pegado al target durante más y  más tiempo. 
También puedes poner el target en el suelo y enseñar  a tu perro a alejarse de ti cuando se lo pides, un ejercicio que los que compiten con sus perros a veces encuentra muy complicado. Es muy útil para enseñar los ejercicios de obstáculos de agility.
Los entrenadores de perros policías y los de búsqueda y rescate, utilizan el puntero láser como target para guiar a los perros a distancia.

Enseñar a tu perro a tocar la punta del target con el hocico (targeting) es una de las herramientas de los educadores caninos que utilizan métodos en positivo. Es un ejercicio fácil de enseñar y de aumentar el criterio de dificultad (alejando el target un centímetro a la derecha, arriba, alejarlo un poco más…hasta asegurarnos que el perro lo sigue siempre).
1.      Elige tu target, puede ser un palito, la antena de un coche, un lápiz…o tu mano (vacía, sin comida).

2.      Trabaja en un lugar sin distracciones. La mejor posición es con tu perro sentado frente a ti.  Pon el target delante del hocico del perro y espera. Es probable que el perro por curiosidad se acerque a olisquearla, en el momento que la toque, Click y comida (es importante mantener el target quieto, no llevarlo hacia su hocico, que sea el perro el que se acerque).

3.      Repite el ejercicio. Espera a que el perro toque el target con el hocico para clickear y premiar. En este ejercicio (como en todos) es muy importante el momento en el que hacemos sonar el clicker, ha de ser el momento exacto en que toca la mano con el hocico. Recuerda, no acerques tú la mano.

4.      Cuando tu perro toque el target consistentemente comienza a moverlo en diferentes direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha), clickea siempre que toque el target. Si tienes problemas con el ejercicio vuelve al principio y pónselo justo enfrente del hocico, repítelo unas cuantas veces y vuelve a  moverlo.


5.      Ahora puedes mover el target mientras va a tocarlo, animándole a que lo siga. Clickea y dale un premio si lo hace. Puedes ir aumentando el tiempo que ha de seguirlo antes de conseguir el click y premio.
Siempre que tengas dificultades vuelva repetir el último paso que tu perro hacia bien y avanza desde ahí.

6.      Utiliza el target para guiar a tu perro hacia donde quieras. No hace falta que sujetes el target en la mano, si lo que quieres es enseñarle a que se dirija a un sitio, coloca el target alli (empieza con soltar el target justo a tu lado y aumenta la distancia gradualmente).


Catching, moldeado libre o captar el comportamiento

La persona observará al perro y esperará hasta que realice el comportamiento por si mismo, entonces lo recompensará.
El perro es parte activa del comportamiento y lo realiza de manera consciente y voluntaria, consideramos que es la mejor manera de enseñar ( aunque requiere grandes dosis de paciencia e imaginación por parte del entrenador para ayudar al perro a entender lo que queremos que haga).
En el moldeado libre el perro realiza el comportamiento final y clickeamos ese comportamiento. Utilizamos esta técnica para ejercicios sencillos como sentado, tumbado o cualquiera que forme parte de los comportamientos habituales del perro.
Por ejemplo, cuando el perro bostece , hacemos sonar el clicker, repetimos este proceso cada vez que el perro bosteza y eventualmente podremos ponerlo bajo control del estimulo, es decir, pedírselo por ejemplo diciendo la señal: ¿estás aburrido?.
Debemos tener mucho cuidado y mantener los niveles de frustración del perro al mínimo.
Cuanto más tiempo lleve el perro siendo entrenado con clicker más fácil será para él mostrarnos comportamientos nuevos para poder clickear…El perro ha aprendido a “probar” cosas nuevas para hacer sonar el clicker, es más proactivo en el aprendizaje.


Moldear

La persona recompensará por aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado. Ante comportamientos más complejos pero físicamente posibles podemos ayudar al perro clickeando las aproximaciones sucesivas al comportamiento final que queremos obtener. Suele ser útil para comportamiento que no están dentro del repertorio habitual del animal pero que es físicamente capaz de realizar.
El perro es parte activa del comportamiento y lo realiza de manera consciente y voluntaria, considero que es una manera bastante efectiva de enseñanza.
El moldeado es la técnica más utilizada en el entrenamiento con clicker, cuanto más la utilices más sencilla será para ti y para tu perro.


Encadenar comportamientos
La persona dividirá un comportamiento complejo en partes y enseñará cada una  por separado, uniéndolos finalmente para conseguir el comportamiento o habilidad deseada.  Se pueden encadenar comportamientos hacia delante o hacia atrás (ya lo explicaremos en profundidad). Por ejemplo, enseñe a mi perro a traerme la cerveza de la nevera, este es un encadenado de comportamientos. Primero le enseñé a darme la lata en la mano, después a cogerla de la nevera, después a abrir la nevera y finalmente a cerrarla…después fui encadenando los comportamientos para crear la secuencia. En una semana estaba aprendido!

FLUIDEZ
El perro ya realiza el ejercicio, ahora necesitaremos que lo realice de manera fluida.¿Para qué queremos conseguir esta fluidez? Para continuar y pasar a la siguiente fase necesitamos que el perro realice el ejercicio de manera consistente y fluida. Cuando aprendemos un comportamiento de manera fluida  (como montar en bici o conducir), ese comportamiento permanece en el “disco duro”, no olvidaremos ese comportamiento incluso si pasamos mucho tiempo sin realizarlo.  Es mucho más fácil trabajar con un comportamiento que el perro nos ofrece de manera fluida que con uno que le cuesta mucho realizar o casi nunca ofrece. Además es mucho más fácil generalizar un comportamiento fluido a nuevas situaciones y entornos con distracciones que un comportamiento que aún está “poco mecanizado”.
Una de las características típicas del entrenamiento con clicker es que no comenzamos poniendo la señal (o comando) como se hacía en el adiestramiento convencional, trabajamos hasta conseguir fluidez. En el entrenamiento con clicker primero nos centramos en construir una buena base de comportamientos ofrecidos antes de ponerles nombre, esto hace del entrenamiento con clicker uno de los métodos más efectivos.

Virginia Gallego

Educadora canina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario