¿QUE QUIERES VER?

educación canina articulos consejos FORMACIÓN NUESTROS SERVICIOS Cursos DOMINANCIA CLICKER TRAINING PERROS REACTIVOS SEMINARIOS LA LLAMADA cachorros ¿Cómo aprenden los perros? ¿Cómo conseguir que mi perro venga cuando le llamo? Clases de socialización para cachorros Interruptor positivo REVISTA REC+ grupos ¿Como conseguir que mi perro deje de hacer algo que no me gusta? ¿Como pasear con mi perro con tranquilidad? ¿Por qué utilizamos el clicker? Clases individuales para tu perro Cursos de educación canina en grupo Educación canina en positivo El miedo ni se premia ni se castiga SE CONSUELA. Emily Larlham Entrenamiento Progresivo con Refuerzo Guardería canina HIPERACTIVIDAD LADRIDOS NECESIDADES BÁSICAS Noticias Problemas de comportamiento Progressivereinforcementtraiing SERVICIO DE PASEADORES videos youtube ¿Collares o arnéses? ¿Como conseguir que mi perro deje de ladrar? ¿Como convivir con más de 3 perros? ¿Como convivir en "manada"? ¿Como enseñar a mi perro a que no coja comida del suelo? ¿Como evitar que mi perro pida comida de la mesa? ¿Cómo conseguir que mi perro no salte sobre la gente? ¿Cómo conseguir que suelte lo que tiene en la boca? ¿Cómo enseñar a mi perro a no saltar sobre las visitas? ¿Cómo enseñar a un perro a convivir dentro de casa? ¿ES MI PERRO HIPERACTIVO? ¿Estás preparados para tener un perro? ¿Necesitas alguien que pasee a tu perro cuando tu no estás? ¿Necesitas un educador canino? ¿Que es eso de la dominacia? ¿Que puedo hacer si mi perro tiene miedo o estrés? ¿Quieres aprender a educar a tu perro ? ¿Qué es el Ttouch? ¿Qué es la dominancia? ¿Qué hago para que mi perro me deje de morder?. ¿Qué hago si mi perro me gruñe? ¿Son buenos los parques caninos? ¿Tienes un perro reactivo? ¿Un cachorro en la ciudad?

domingo, 23 de octubre de 2016

¿Que es el CLICKER?

Comenzamos con un poquito de historia:

 En 1938 Marian Kruse era ayudante y asistente de laboratorio de B.F Skinner, entre sus muchas tareas ella entrenaba a las ratas con las que experimentaban. Un día fue mordida por una de estas ratas y cuando fue a curarse conoció a Keller Breland un estudiante de psicología recién graduado.
Se casaron en 1941 poco antes de entrar EEUU en guerra. Skinner pensó que sus descubrimientos sobre condicionamiento animal podrían de alguna manera servir al ejército y con ayuda del matrimonio Breland pusieron en marcha el “Proyecto Pelicano” en el que se entrenaron palomas para guiar bombas.
A partir de 1943 Marian Breland se dedicó a entrenar animales para anuncios y espectáculos, en 1947 su compañía Animal Behaviour Enterprises ya había entrenado cientos de animales para este fin. Patos, gallinas y otras aves eran entrenadas a través del condicionamiento operante,  para encender luces, tocar el piano, jugar al baloncesto y demás trucos. También trabajaron con vacas, conejos, cerdos y otros animales.
Años después comenzaron a trabajar con delfines y entraron en contacto con Bob Bailey zoólogo de la Universidad de California y Director de entrenamiento de la Marina de USA y comenzaron a trabajar una vez más en un proyecto militar esta vez con delfines.
En 1965 murió Keller Breland  y Marian y Bob Bailey continuaron con el entrenamiento de animales para Animal Behaviour Enterprise y se casaron en 1976. Bob Bailey es conocido por su trabajo usando un estimulo puente, es decir, dejando un intervalo de tiempo entre la respuesta del animal y la entrega del refuerzo primario como la comida, en otras palabras, el entrenamiento con clicker.
Podemos decir por lo tanto que junto con Skinner, Keller Breland y el matrimonio Bailey fueron los auténticos pioneros de lo que hoy conocemos como entrenamiento  con clicker.
Bob Bailey sigue vivo y ofrece seminarios de formación por todo el mundo.
Yo tuve la suerte de ver uno de estos seminarios de entrenamiento de gallinas con clicker durante mi formación en San Francisco. Todavía recuerdo que cuando lo comentaba a mis compañeros de España les parecía alucinante, ¿en serio? ¿clicker con gallinas?.¿estás loca?
Hoy en día el método de entrenamiento con clicker está bastante extendido.
 En España lo comenzamos a introducir hace unos cuantos años y en la actualidad hay bastantes escuelas en las que se puede aprender a manejar esta herramienta, cada una con sus particularidades especificas.

Pero ¿Qué es el clicker?

El Cliker es una cajita metálica que produce un ruido peculiar. Muchos recordareis esas ranitas con las que jugaban de pequeños que hacía un ruido parecido.

Según Karen Pryor, quien popularizó este método allá por los 80, el entrenamiento con clicker se basa en la utilización de refuerzos positivos (añadir estímulos agradables para que el comportamiento se repita) y castigos negativos (retirar estímulos agradables para que el comportamiento no se repita). Yo personalmente prefiero evitar incluso este tipo de castigos y centrarme en reforzar los que me gustan.
El entrenamiento con clicker es una de las herramientas que solemos utilizar en la educación canina en positivo.



Y ¿Cómo se utiliza el clicker?

 Debemos empezar por “cargarlo”

Cargar el clicker

El objetivo es hacer que el sonido del clicker comience a significar algo para el perro. Usando términos más correctos, vamos a convertir un estimulo neutro en un estimulo condicionado.
El clicker pasa a ser un reforzador condicionado, es decir, informa al perro de que el refuerzo “real” (premio de comida juego, o cualquier otra cosa que le guste) está por llegar.
El clicker marcará el momento exacto en el que perro hace lo que nosotros queremos que haga. Ese comportamiento es exactamente el que estaremos reforzando. Ya hablaremos más adelante del “timing”, que nos ayudará a premiar adecuadamente a nuestro perro.
Digamos que el clicker es un estimulo puente entre el momento de “ganarse el premio” y la entrega de ese premio o reforzador.
Hay muchas maneras para”cargar el clicker”, esta es una de ellas:
1.      Lo ideal es trabajar en interior y sin distracciones….pero no es absolutamente necesario. Haz sonar el click y da la comida(o el reforzador primario que hayas elegido). Repetiremos el proceso unas cuantas veces (10 más o menos). El perro no tiene porque estar haciendo nada especial, simplemente CLICK y DESPUÉS comida.
2.      Repite el proceso tras unos minutos. No tienes porque darle siempre la comida de tu mano, puedes tirársela al suelo, puedes dársela mientras vas caminando, puedes dársela desde sentado, de pie…Lo importante en esta etapa es que el perro comience a asociar el sonido del clicker con la llegada de un premio.
3.      Podemos repetir el proceso de nuevo tras un descanso. Normalmente en esta primera sesión el perro comienza a entender el significado del sonido del clicker.
¿Cómo sabemos que ya está “cargado”?
 Es sencillo, cuando veamos muestras en el perro de “esperar la comida” cuando oye el clicker. Si  haces sonar el clicker y se vuelve rápidamente hacia ti podríamos decir que lo va pillando.
A algunos perros el sonido del clicker puede asustarles, procura  “bajar” el sonido del clicker las primeras veces. Puedes meterlo en el bolsillo, puedes ponerle algo de celo en la  lámina e incluso hay algunos clickers que vienen con “regulación de intensidad” y algunos con un sonido muy flojo.
También puedes asociar el clicker con juego o con un juguete si eso es lo que más le gusta a tu perro.  Igual que con la comida, primero click y después juguete. Haz sonar el click y tírale inmediatamente la pelota, el frisbee o juega a tirar de su cuerda. En principio es exactamente igual que con la comida aunque puede que le cueste un poquito más en asociarlo ya que tardamos  más entre repetición y repetición (necesitamos más tiempo para lanzar la pelota y recuperarla para poder lanzársela de nuevo que simplemente dándole un trozo de comida).
También puedes variar los refuerzos y dar unas veces comida y otras el juguete y por supuesto puedes trabajar con diferentes tipos de comida y juguetes durante el proceso. El clicker significa que algo bueno va a pasar, no te dice exactamente qué será eso tan bueno, esta expectación puede hacer más interesante el proceso.
Cuando tu perro responda al sonido del clicker y haya entendido su significado tanto en interior como en exterior tenemos que continuar con el proceso de entrenamiento, no podemos seguir “cargando el clicker” eternamente. Normalmente basta con una o dos sesiones para que lo asocien.
Unas cuantas cosas a tener en cuenta:
-          La comida va siempre DESPUÉS del clicker, nunca antes ni durante (no muevas tu mano antes)
-          Saca la comida DESPUÉS de hacer sonar el clicker.
-          CLICK=COMIDA, siempre, un click va seguido de un trozo de comida, SIEMPRE.  Incluso si te has equivocado al clickear, dale comida.
¿Y ahora?
Ya tenemos “cargado” el clicker, es decir, nuestro perro ya sabe que el sonido del clicker le indica que va a recibir un premio. Ya podemos comenzar a “entrenar” a nuestro perro.
Una de las características típicas del entrenamiento con clicker es que no comenzamos poniendo la señal (o comando) como se hacía en el adiestramiento convencional. En el entrenamiento con clicker primero nos centramos en construir una buena base de comportamientos ofrecidos antes de ponerles nombre.
Esta sería la secuencia: el perro nos ofrece el comportamiento, hacemos click y damos premio. El perro nos ofrece el comportamiento, click y premio y repetimos el proceso hasta que conseguimos una consistencia y fluidez en ese comportamiento. DESPUÉS, (SOLO DESPUES) introducimos la señal, la palabra (el comando, el requerimiento verbal)
Si introducimos la señal antes de tener el comportamiento bien aprendido el perro puede cometer muchos errores ya que aún no entiende lo que la palabra significa, frustrarse o frustrarnos a nosotros (y empezar con las correcciones); sin embargo, cuando el comportamiento se ofrece de manera fluida añadir la señal es muy sencillo ya que el perro QUIERE ofrecernos ese comportamiento. Ahora tendremos que ponerlo “bajo control del estímulo” es decir, que lo haga cuando nosotros se lo pedimos.


 Un ejemplo sencillo.
  1. Enseña a tu perro a “ofrecerte” el sentado. Podemos CAPTURAR, MOLDEAR o GUIAR CON COMIDA esta posición. Entrena hasta conseguir un comportamiento fluido, es decir, te lo ofrece SIEMPRE después de comer el último trozo de comida.
  2. Introduce la señal “sienta” justo antes de que el perro se vaya a sentar. Repite 20 o 30 veces, hasta que lo repita de manera segura.
  3. Ahora diremos la palabra “sienta” y esperaremos a que lo haga. Click y comida. Probaremos siempre en situaciones en las que creamos que el perro está en condiciones de atender nuestra señal (sin distracciones y centrado en nosotros). Repite en diferentes situaciones. Mantente en este nivel hasta conseguir una respuesta fiable y segura.
  4. Y ahora es cuando realmente pondremos la señal bajo control del estímulo, SOLO haremos click y daremos premio cuando el perro se siente DESPUÉS de haberle dicho la palabra “sienta”. Vamos a enseñarle a esperar por la palabra, si se sienta antes o sin que tú le hayas dicho la palabra simplemente no hay refuerzo. Le enseñaremos a esperar la señal para poder sentarse. Normalmente el perro entiende rápidamente este proceso. Repetiremos hasta que entienda las “reglas del juego”.
  5. CUIDADO con la FRUSTACIÓN, si no te entiende, AYUDALE.
Las “órdenes” en el entrenamiento con clicker nunca significan “hazlo o algo malo va a pasar” como en el adiestramiento tradicional. Las señales en el entrenamiento con clicker son como la luz verde del semáforo, el perro espera esa señal ya que es la oportunidad para realizar el comportamiento (que ya sabe realizar) y ser premiado por ello. La motivación del perro es distinta, el perro tiene ganas de escuchar esa señal (comando, orden o como le quieras llamar) ya que así podrá conseguir el click. En realidad las señales se convierten en reforzadores por si mismos.
El entrenamiento con clicker es apasionante, podemos conseguir que el perro entienda y realice cualquier comportamiento que le pidamos (y sea físicamente capaz de realizar), sin intimidaciones, sin correcciones, sin gritos, solo con un clicker.

Para utilizar correctamente el clicker debemos tener en cuenta algunas cosas más de las que iremos hablando en otros artículos. ¿Te interesa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario